Depósito Legal Electrónico

Este servicio tiene la misión de ampliar el cumplimiento de la Ley de Depósito Legal en formato impreso, a los medios de comunicación electrónicos que funcionan en el país, con el fin de facilitar el cumplimiento de esta obligación legal. Su objetivo es recopilar la información generada por estos medios y ponerlos al alcance de los usuarios en línea y/o a través de los Puntos de Acceso Remoto, según sean los derechos de propiedad intelectual asociados.

Este servicio pionero en Latinoamérica busca complementar y ampliar la cantidad de medios almacenados, preservados y difundidos en conformidad a la modificación efectuada en 2013 a la Ley N°19.733, Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, que en su artículo 14° establece “modalidades de depósito legal mixto, reduciendo el número de ejemplares en papel, sustituyendo el resto por reproducciones de los mismos en microfilms y/o soportes electrónicos”.

De esta forma, toda producción electrónica producida en el país con fines de comercialización, sean éstas monografías o libros electrónicos, publicaciones periódicas (seriadas), grabaciones sonoras o producciones audiovisuales de acuerdo a lo establecido en la mencionada ley, tienen la obligación de llevar a cabo el Depósito Electrónico de sus contenidos.

Se entiende por fines de comercialización a las obras que son producidas con el objetivo de ser puestas a la venta, publicadas o transferidas a cambio de bienes que generen valor.