Archivo de Láminas y Estampas

Colección de afiches, grabados e impresos representativos del patrimonio gráfico chileno, además de una amplia muestra de obras de ilustradores e historietistas, piezas publicitarias y de propaganda política, libros de artista, calendarios de bolsillo, etiquetas y marcapáginas.

Colecciones

Afiches

Afiches mayoritariamente diseñados en Chile a partir de los años 80. Destacan piezas realizadas para eventos culturales como conciertos, obras de teatro, exhibiciones de cine y exposiciones.

Teatro

Colección que reúne afiches y programas de teatro, desde publicaciones de los años 60 realizadas por instituciones como el Teatro Experimental de la Universidad de Chile y el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, a piezas contemporáneos producidas entre los 1990 y 2000.

Colección General

Colección, en desarrolllo, de impresos y estampas sobre temas generales.

Estallido Social 2019

Esta colección reúne afiches realizados en el marco de las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en Chile a partir del 19 de octubre de 2019. Impresos en diversos soportes y técnicas, fueron donados a la Biblioteca Nacional por colectivos artísticos y autores independientes de ciudades como Santiago, Valparaíso y Concepción.

Francisco Otta

Dibujos originales, afiches y folletos realizados durante los años '40 por el diseñador, pintor, cartelista y académico Francisco Otta (1908-1999).

Guillermo Deisler

Colección que reúne grabados, publicaciones y libros de artista del grabador y editor Guillermo Deisler (1940 – 1995), uno de los más importantes exponentes de la poesía visual chilena.

Historietas e Ilustración

Dibujos originales de autores chilenos realizados en diversas técnicas, formatos y soportes, además de fotografías de creadores y afiches relativos a la producción de la historieta nacional.

Colección Bolonia

Colección que surge de la colaboración de la Biblioteca Nacional con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que reúne obras donadas por ilustradores que han participado en la prestigiosa feria del libro Infantil y juvenil de Bolonia,

Editorial Rapa-Nui

Colección que reúne más de 300 dibujos originales, maquetas, portadas y dibujos inéditos de la editorial Rapa Nui, primer sello chileno dedicado a la infancia, fundada en 1946.

Revista Mampato

Colección compuesta por originales, impresos, fotografías y manuscritos que permiten conocer la historia, autores y personajes de la revista Mampato (1968-1978).

Revista Trauko

Colección creada a partir de la donación del editor Antonio Arroyo que reúne maquetas, historietas originales y dibujos inéditos vinculados a una de las revistas más importantes de la historieta underground chilena.

Suplemento Pocas Pecas

Colección que reúne maquetas, historietas, dibujos, libretos y portadas del suplemento infantil Pocas Pecas, publicado entre 1978 y 1981 por diario El Mercurio.

Nemesio Antúnez

Dibujos para libros, revistas y afiches, además de carteles, grabados y recortes de prensa que dan cuenta del trabajo como ilustrador del pintor y grabador Nemesio Antúnez (1918 - 1993).

Propaganda Electoral

Esta colección reúne diversos documentos y piezas gráficas impresas realizados en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias entre 1988 y 2014.