[Fábrica de Cerámica de Lota: Licorera con filamento dorado y bandeja con vasos; pintados a mano] [fotografía] Ignacio Hochhäusler.

AF0003983
[Juego de cerámica]
Acceso en línea
AF0003983

Descripción Física

Negativo : monocromo, gelatina sobre acetato de celulosa ; 6 x 6 cm.

Notas

General

Título asignado.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Fábrica de Cerámica de Lota, conocida también como "Lota Green"; Vigente entre los años 1936 y 1952, Las mujeres, eran las encargadas de los tornos, de pintar y esmaltar las piezas decorativas y de menaje, tales como juegos de té, mayólicas, plato murales, animalitos, ceniceros, etc. Sus orígenes se remontan a 1854, con la fábrica de ladrillos refractarios, de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota, que funcionó hasta 1997.

Lota: Ubicada en la provincia de Concepción, región del Bío-Bío; el 5 de enero de 1875, se le confiere el título de ciudad. Hito importante, junto al Parque Botánico y las instalaciones mineras, es la construcción de la primera hidroeléctrica chilena, diseño de Tomás Alva Edison, la "Central hidroeléctrica de Chivilingo" (1897), declarada Monumento Histórico Nacional.

Términos de uso y reproducción

Obra protegida por derechos de autor.

Fuente de adquisición

Fondo comprado a ; Ingeborg Hochhäusler.

Datos biográficos o históricos

Ignacio Hochhäusler Silverberger: Fotógrafo nacido en Viena, Austria; Arriba a Chile en 1926, con su mujer, Louise Schneider y dos hijos, Inge y Peter. Participó activamente en el mundo fotográfico nacional en salones y exhibiciones. Célebre por sus retratos infantiles, fotografía de ballet y coreografía, estudios y paisajes, escenas y costumbres; socio fundador del Foto Cine Club de Chile (1937). Entre otros: Recibe el 1er. Premio Panamericano de Fotografía en Washington (1942); participa en el London Salon of Photography, Londres. Premiado con publicación en el "Photograms of the year". (1951); participa en el Segundo Congreso Internacional de la FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico), Austria- Salzburgo. Obtiene Medalla de Plata (1952); participa en el Congreso Internacional de la FIAP (Federación Internacional de Arte Fotográfico), donde obtiene el Premio Excellence FIAP, distinción máxima que otorga esa institución (1957); participa en la exposición "Rostro de Chile", Exposición Itinerante en Chile y el mundo (1960).

Referencia Bibliográfica

[Fábrica de Cerámica de Lota: Licorera con filamento dorado y bandeja con vasos; pintados a mano] [fotografía] / Ignacio Hochhäusler. Lota : Ignacio Hochhäusler, [ca. 1948]. Negativo : monocromo, gelatina sobre acetato de celulosa ; 6 x 6 cm. .

AF0003983

Clasificaciones

Autor: Hochhäusler, Ignacio, Fotógrafo, 1892-1983

Colección: Archivo Fotográfico / Ignacio Hochhäusler

Materias: Historia - Fotografías - Lota (Chile) - Fotógrafos - Cerámica - Compañía Carbonífera e Industrial de Lota (Chile) - Artes decorativas - Austríacos - Refractarios Lota Green S. A. (Chile) - Fábrica de Cerámica (Lota, Chile) - Historía

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1948

Datos de publicación: Lota : Ignacio Hochhäusler, [ca. 1948].

AF0003983

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0003983

N° Sistema: 971323

AF0003983

BND id: 164790

Encuentra más de:

Lota en BND Territorial