Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

El Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares contiene diversos tipos de documentos sobre la cultura tradicional y popular de nuestro país, desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, que corresponden tanto a publicaciones como a materiales inéditos de cultores, investigadores o producidos en el Archivo.

Colecciones

Colección Alamiro de Ávila

Contiene pliegos de poesía popular, conocidos como “Lira Popular”, que pertenecieron al historiador y bibliófilo Alamiro de Ávila Martel. La colección está compuesta por 352 documentos, publicados entre el último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Colección Los Tesoros de Nuestro Folklore

Colección compuesta por 55 documentos que contienen recopilaciones folclóricas provenientes de 48 bibliotecas públicas e instituciones comunales de cuatro regiones de Chile: Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

Diego Muñoz Espinoza

Fondo conformado por las colecciones “Lira Chilena” y “Pliegos de Poesía Popular” que pertenecieron al escritor e investigador Diego Muñoz Espinoza. Contiene hojas de poesía popular de diferentes autores, incluidos pliegos anónimos, publicados en varios lugares del país entre las décadas de 1920 y 1970. Los asuntos de las poesías son diversos, desde temas tradicionales hasta el comentario de noticias, especialmente de carácter político.

Folletos de poesía popular y cancioneros

Colección compuesta por folletos y libros de pequeño formato de poesía popular, principalmente en décima, sobre diversos temas, y recopilaciones de canciones. Fueron publicados desde el último cuarto del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX.

Fondo Roberto Parra

Contiene documentos manuscritos del músico y poeta Roberto Parra (1921-1995). El fondo está compuesto por 23 documentos, la mayoría cuadernos de diverso formato, fechados entre 1972 y 1994.

Fondo Rodolfo Lenz

Contiene la colección de pliegos de poesía popular, conocidos como “Lira Popular”, reunidos por el investigador alemán Rodolfo Lenz. La colección está compuesta por 327 documentos, publicados entre el último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Lira Chilena

Hojas de poesía popular impresa que contienen el comentario de noticias, principalmente en la forma métrica de la décima. Fueron publicadas por la Imprenta Varela a mediados del siglo XX.

Lira Popular de Democracia y El Siglo

Colección digital conformada por las hojas de la sección “Lira Popular” de los diarios Democracia y El Siglo, publicada entre los años 1952 y 1958. La “Lira Popular” reunió poesías populares tanto de autores contemporáneos, provenientes de diversas ciudades y zonas del país, como también de poetas populares que ejercieron su arte hacia fines del siglo XIX y principios del XX.

Ciclo de Cultura Popular

Contiene los registros de audio del ciclo de actividades sobre cultura popular realizadas en la Sala América de la Biblioteca Nacional desde el 31 de octubre de 1986 hasta el 17 de diciembre de 1992, que trataron sobre diversos temas: villancicos chilenos, canto a lo poeta, canto campesino, animitas, cultura de pueblos originarios, entre otros. El único registro que no se realizó en Biblioteca Nacional corresponde a un encuentro de religiosidad popular llevado a cabo en el Templo Votivo de Maipú en octubre de 1992.

FUCOA

Iniciativas desarrolladas por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) en colaboración con el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares

Pueblos Originarios - Libros

Serie de libros realizados por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura. Contienen una introducción histórica y relatos de los siguientes pueblos originarios de Chile: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguitas chilenos, Rapanui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

Concurso Historias de Nuestra Tierra - Libros

Contiene los libros donde se publican las obras ganadoras del concurso “Historias de Nuestra Tierra” que organiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, cuyos originales se conservan en el Archivo de Literatura Oral. Las obras son de diverso tipo: cuentos, poesía, dibujos y fotografías.