Esta Señorita Trini: el legado de la primera comedia musical chilena

El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional finalizó el proyecto de grabación del disco de Esta señorita Trini, el cual contó con la participación de la actriz Carmen Barros

17 de enero de 2017

La identidad del teatro chileno está vinculada a temáticas que abarcan el contexto político y social de una época, las cuales son llevadas a un montaje que provoca catarsis en el espectador debido a que éste ve reflejada la realidad y la cultura de un país en un escenario.

El argumento de Esta señorita Trini narra la historia de un matrimonio burgués que quiere obligar a su hija Trini a casarse con un francés. Sin embargo, ella está enamorada de Gérard, sin saber que se trata del mismo hombre. El contexto está ambientado en Santiago de 1912, época en que aún no existía el voto femenino y la concepción de la mujer estaba asociada a las labores domésticas y al "deber ser" con la familia y la sociedad. La puesta en escena de la obra, al ser una comedia musical, incluyó la orquestación de las canciones de los personajes principales, música incidental en vivo y el canto de los intérpretes.

La obra dirigida por Eugenio Dittborn, escrita Luis Alberto Heiremans y protagonizada por la actriz Carmen Barros, tiene una importancia dentro del patrimonio cultural nacional, ya que fue la primera comedia musical creada e interpretada por artistas chilenos. Se estrenó el 26 de abril de 1958 en el Teatro Camilo Henríquez, perteneciente al Círculo de Periodistas, con 53.303 espectadores. El lugar se caracterizó por fomentar la dramaturgia y producción propia bajo el lema de Dittborn: "no hay teatro nacional sin dramaturgia nacional".

Con el objetivo de rescatar la importancia de la primera comedia musical chilena, el compositor Julio Garrido, gracias al financiamiento del Fondo de la Música, realizó la gestión e investigación de un proyecto que consistió en la grabación de la música de Esta señorita Trini.

El cierre del proyecto se realizó en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, lugar donde se realizó un conversatorio y concierto en vivo que contó con la participación de Carmen Barros.

"Todo esto es gracias a Julio Garrido que estudiaba piano popular con Pedro Mesías, (pianista de Esta señorita Trini). Hace cinco años, Julio me fue a ver a la salida de un teatro y me dijo: 'yo quiero hacer que esta obra viva de nuevo'. Me pareció tan maravilloso que un muchacho joven tuviera interés por reencontrarse con esta obra", dijo la actriz mientras se preparaba para escuchar las canciones interpretadas por los jóvenes cantantes.

En el transcurso del conversatorio, Julio Garrido mencionó que para poder llegar al resultado, el proyecto tuvo que tener una larga etapa de investigación, ya que tuvieron que recuperar la partitura original del espectáculo. "En 1958 estaban las partituras escritas, pero mucha de la música incidental o escenas de ballet eran improvisadas por los dos pianistas. Gran parte de eso no fue escrito. En los archivos de la Universidad Católica tampoco figuran partituras de esta comedia musical, de hecho, ni siquiera el libreto. A pesar de que hicimos varías búsquedas, no dimos con ningún material de partituras de esa época. Lo que sí teníamos era una reescritura que hizo Pedro Mesías, pianista acompañante de Carmen Barros y de la obra. Él sólo recuperó la canción, pero no la música incidental o acompañamiento de las escenas".

Carmen Barros comentó que su principal participación en el proyecto tiene que ver con algo solicitado por Julio Garrido: "Él me dijo que me preocupara de tener a las personas que yo quería dentro de la grabación del disco. Yo le respondí que había que llamar a Gloria Münchmeyer, Ana Reeves, Julio Jung, entre otros más, porque son los personajes con los que me gustaría montar la obra nuevamente. A Julio Jung lo llamé porque fue uno de los que más me insistió en que tengo que montar nuevamente la obra. Él me dijo que la fue a ver cuando era un niño y le gustó tanto que siempre la mantuvo en su memoria".

Brenda Ibañez, mexicana, fue parte del público que asistió al concierto y conversatorio de Esta señorita Trini. "Considero que el patrimonio cultural chileno es muy valioso, pero poco tratado y conocido. Agradezco que la Biblioteca Nacional gestione este tipo de actividades. Es un ejemplo para los otros países de Latinoamérica", mención al finalizar el evento.

El Archivo de Música tiene como misión preservar, investigar, difundir e incrementar las colecciones en diversos formatos relacionadas con el patrimonio musical chileno y los fondos documentales que reflejan la creación de los compositores chilenos. En relación a esto, Carmen Barros considera que "es una muy buena iniciativa que Esta señorita Trini se presente en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional porque esta es un obra patrimonial, ya que es la primera comedia musical chilena, no hay duda de eso. La idea es resaltar el patrimonio cultural chileno y rescatarlo. Es importante recordarles a las personas quiénes somos y quiénes son ellos".

Galería de imágenes