Vicente Bianchi: de la misa a la chilena a la Pérgola de las Flores

El compositor, pianista, arreglista y director de orquesta, Vicente Bianchi, recibe el Premio Nacional de Música 2016

17 de enero de 2017

El jueves 15 de diciembre se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2016, la cual se desarrolló en el Palacio La Moneda y que en esta oportunidad conmemoró al compositor nacional Vicente Bianchi.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó el aporte de cada uno de los galardonados, mencionado especialmente el aporte de las partituras Bianchi que "han quedado grabas en nuestra memoria".

El compositor, pianista y director de orquesta participó en los arreglos y orquestación de La Pérgola de Las Flores (1960), primera obra de teatro musical que ocupó un lugar destacado dentro de la agenda cultural de la época. También fue el creador de lo que se conoce hoy como la Misa a la chilena.

La Misa a la chilena, gestada en 1960, fue una idea que el compositor tuvo luego de haber escuchado las misas africanas, las cuales eran cantadas en sus propios idiomas. En 1964 la iglesia católica autorizó la celebración de la misa en la lengua propia de cada pueblo, situación que ayudó a Bianchi a desarrollar su proyecto musical. Fue el propio Cardenal Raúl Silva Henríquez quien recibió y apoyó la iniciativa y la estrenó en la capilla Santa Adela de Maipú en 1965.

La Misa a la Chilena está compuesta de cinco partes: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, además de un Aleluya final.

Gran parte de las composiciones de Vicente Bianchi están disponible en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, entre las que destacan las partituras (para canto y piano) de la Misa a la Chilena, Romance de los Carrera y una variedad de vinilos con los éxitos del autor.

* Para ver el saludo de Vicente Bianchi por los 45 años de Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, haz click aquí.

Galería de imágenes