Con éxito se realizó en el Archivo de Música charla sobre Influencia de inmigrantes en La Patagonia

En la conferencia se destacó el aporte musical que las diferentes comunidades europeas llegadas a la Patagonia, desde mediados del siglo XIX, proporcionaron a la identidad magallánica.

16 de enero de 2017

Con gran éxito se llevó a cabo el taller musical que el conjunto "Camusu Aike", proveniente de Punta Arenas, efectuó en dependencias del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, el pasado miércoles 14 de diciembre. La actividad organizada en conjunto con la Asociación Nacional del Folklore de Chile (ANFOLCHI) congregó a más de 50 personas, las que disfrutaron de un conversatorio rico en historia y vivencias, el que se mezcló con una serie de piezas interpretadas en vivo por el conjunto magallánico.

La conferencia denominada "La influencia de los inmigrantes europeos en la Patagonia" buscó entregar a los asistentes una visión menos centralizada de cómo la llegada de colonos extranjeros, al extremo sur de Chile, influenció en diferentes aspectos de la cotidianidad al patagón, especialmente en la música.

"Tratamos de mostrar vivencias de la Patagonia, lo que hemos vivido, y no tantas cosas históricas porque para historia uno puede consultar un libro y leerlo". Bajo esa premisa el conjunto "Camusu Aike", integrado por las hermanas Avelina y Azucena Ulloa junto a Victoriano Avendaño, Juan Teneb y Ramón Gallardo, han llevado a cabo sus presentaciones por más de siete años.

El grupo deleitó a los asistentes con experiencias personales de la niñez, juventud y recuerdos propios de quienes crecieron en el rincón más extremo de Chile. Once títulos integraron la muestra musical, los que fueron divididos según sus orígenes en las diversas colonias inmigrantes que llegaron a Magallanes desde mediados del siglo XIX.

Dentro del grupo de europeos llegados a la Patagonia y que no sólo influenciaron fuertemente la música, sino que también las actividades comerciales y la idiosincrasia de los magallánicos, se encuentran los españoles, italianos, griegos, alemanes, croatas y argentinos.

Estas comunidades introdujeron instrumentos musicales como guitarras, mandolinas, gaitas, cajas de percusión, acordeones, arpas, violines, armónicas y panderos. Artefactos que terminaron por enriquecer fuertemente la cultura de la región.

A pesar de estas inclusiones, la fusión entre la música patagónica con la traída por los grupos inmigrantes ha sido escasa, esto por el hermetismo de dichas comunidades en sus inicios. Con el tiempo y gracias a la sucesión del linaje y a elementos como la radio, se logró una convergencia. Así lo explicó Avelina Ulloa, guitarrista y voz de "Camusu Aike".

Luego de dos horas de presentación en donde el público evocó el pasado y hasta corearon al unísono clásicos como el recordado "Chiu Chiu" de Nicanor Molinare, los asistentes se retiraron felices y satisfechos de la actividad llevada a cabo en la Sala Arnaldo Tapia Caballero. "Es interesante porque de lejos es muy difícil conocer esta realidad, es muy bueno que gente directamente de la zona se acerque a contarnos su historia y como llegó la música que nosotros hemos oído. Ellos la cuentan como vivencia y como se les integró a sus vidas, es muy diferente", así lo declaró Fernando Gómez al abandonar la actividad.

Con el taller musical y la presentación de "Camusu Aike" concluyó el ciclo organizado por la Asociación Nacional del Folklore de Chile sobre la importancia de la cultura inmigrante en la tradición nacional.

Luisa Pinto, presidenta de esta institución formada hace más de tres décadas, además de destacar la buena acogida del público y la importancia que significó presentarse en la sala del Archivo de Música, señaló el afán de ANFOLCHI de mostrar el importante legado dejado por las diferentes comunidades inmigrantes en la Patagonia: "Hacemos un poco de historia para reconocernos como un pueblo diverso que a pesar de estar en el fin del mundo, aislados, llega mucha gente de la cual tomamos parte de sus culturas. No sólo en música sino que en vestimenta, comidas y hasta actitudes. Lo más importante es que hay un gran interés de la gente en querer aprender y absorber nuestra propia identidad".

Galería de imágenes