A los 77 años falleció Miguel Letelier, destacado compositor y Premio Nacional de Música en el año 2008

En el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, de manera gratuita y a disposición del público se encuentra parte de su célebre legado musical.

13 de enero de 2017

El talento lo llevaba impregnado en su ADN, tanto así que ya a los ocho años de edad había compuesto su primera obra. Miguel Letelier Valdés, reconocido compositor, organista y Premio Nacional de Música, falleció el pasado sábado 3 de diciembre a los 77 años y producto de un cáncer.

Considerado como uno de los principales exponentes del órgano en Chile, su carrera comenzó desde la cuna debido a la fuerte influencia de su padre, el destacado compositor Alfonso Letelier quien recibiera el Premio Nacional de Música en 1968 por su aporte al desarrollo de la composición durante el siglo XX; y también a la de su madre, la cantante, pintora y escultora Margarita Valdés.

Una verdadera eminencia nacional en lo que respecta a composición musical para órganos, llevó a cabo sus estudios en el Conservatorio Nacional y en el prestigioso Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires. Posteriormente viajó a Francia en donde decidió especializarse en el instrumento que le terminaría por dar fama mundial. El también académico de la Universidad de Chile, no sólo se dedicó a la música y a la composición, sino que además a la restauración de sus tan preciados órganos.

En el año 2008 su trayectoria fue reconocida mediante el Premio Nacional de Artes Musicales, galardón que, dos años más tarde, también se le otorgó a su hermana, la contralto Carmen Luisa Letelier.

La muerte del amigo personal de Violeta Parra pone fin a una vida llena de éxitos y reconocimientos, tanto nacionales como extranjeros. Miguel Letelier Valdés deja un imperecedero legado musical, parte del cual se encuentra en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, que lo preserva y pone a disposición de todos quienes quieran acceder a el.

Desde partituras originales del autor, pasando por manuscritos, borradores, grabaciones y CDs de música componen la colección que se encuentra abierta al público, el que puede acceder a ella de manera totalmente gratuita en las dependencias del Archivo, al interior de la Biblioteca Nacional.

Galería de imágenes