Memoria Chilena en la VIII versión del día de las escritoras

La Biblioteca Nacional de Chile ha sido invitada a la octava edición del día de las escritoras, cuyo lema es “El placer, la alegría y la risa de las mujeres”. Este especial navega por los minisitios y cápsulas más recientes del portal Memoria Chilena (publicados entre 2017 y 2023) dedicados a la producción bibliográfica de mujeres.

Ver presentación

Desde 2016, cada año, en fecha cercana a la conmemoración del fallecimiento de Teresa de Jesús, la Biblioteca Nacional de España, junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, celebran el Día de las Escritoras.

Este año, la Biblioteca Nacional de Chile ha sido invitada a unirse a su octava edición, cuyo lema es "El placer, la alegría y la risa de las mujeres". Teniendo esta invitación como punto de partida, la Biblioteca Nacional Digital presenta un especial que navega por los minisitios y cápsulas más recientes del portal Memoria Chilena dedicados a la producción bibliográfica de mujeres.

Estos contenidos son fruto de un conjunto de investigaciones y actualizaciones desarrolladas durante los últimos años por el equipo de investigación y edición de Memoria Chilena a partir de la diversidad discursiva que aportó el trabajo de mujeres en los círculos culturales chilenos desde mediados del siglo XIX.

Escritoras (como Iris, Shade, Winétt de Rokha, Teresa Wilms Montt); traductoras (Martina Barros y Brígida Walker, por ejemplo); directoras, editoras y redactoras de publicaciones periódicas (como Lucrecia Undurraga, Celeste Lassabe, Lucila Azagra o Carmela Jeria); ellas y otras fueron apareciendo en la revisión de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile, durante el proceso de investigación de temas tan lejanos como la Guerra civil de 1891 y la tipografía; la poesía en el periodo de la Unidad Popular y la música en las exhibiciones de cine silente.

A raíz de este trabajo de indagación bibliográfica, revisión y actualización de contenidos del portal, desde 2017 a la fecha, han sido publicados más de una veintena de minisitios y cápsulas de mujeres escritoras, que -en periódicos, libros y revistas- construyeron espacios de participación y reconocimiento público; de puesta en relación y de generación de redes de colaboración; de manera estratégica, usando muchas veces el lenguaje de la política y la religión de su tiempo y otras, como evidencia de individualidad.

Un día ingenuo, tierno, infantil

Gabriela Mistral, en la prosa titulada "Cómo escribo", caracterizó su actividad literaria de la siguiente manera: "Escribir me suele alegrar; siempre me suaviza el ánimo y me regala un día ingenuo, tierno, infantil" (Mistral, Gabriela. "Cómo escribo". Obra reunida. Tomo V. Prosa. Santiago de Chile: Ediciones Biblioteca Nacional, 2019, p. 143).

A propósito de la niñez y la escritura, hacia 1840, la poeta Mercedes Marín en "Plan de estudios para una niña" ofreció a las madres de la oligarquía republicana -como primeras maestras en el espacio del hogar- consejos, materias de estudio y actividades para la instrucción de sus hijas.

Este plan, junto con reforzar las características de género de la época, invitaba también a nutrir en las niñas el estudio de la Geografía -"la inspección y conocimiento general del globo", sus líneas, círculos y grados, así como de "la posición de la Tierra con respecto al sol"-, de la Historia y de la Literatura, siempre por medio del ejercicio de la escritura (Marín, Mercedes. "Plan de estudios para una niña". En: Amunátegui, Miguel Luis. La alborada poética en Chile: después del 18 de Setiembre de 1810. Santiago de Chile: Imprenta Nacional, 1892, p. 510-513).

A esta relación maternal, de conocimiento e instrucción, 130 años después, la poeta Alicia Galaz -que fue también directora de la revista Tebaida Chilepoesía (1968-1972)- respondió desde la perspectiva de la hija en el poema "Mi madre me tortura en la punta de la silla":

"Me colocan cintas, me complican los vestidos,

sobre el andar y los modales

dictan cátedra las abuelas, las tías,

las vecinas y parientes que reiteran los peligros

de las relaciones prematuras.

Hablan de ser madre y buena esposa,

de ventajosos matrimonios escucho asertos perentorios:

si luego la niña no se casa

es mejor que siga una carrera, pero corta"

(Galaz, Alicia. Jaula gruesa para el animal hembra. Arica: Ediciones Mimbre-Tebaida, 1972, p. 27).

Son respuestas, puntos de vista separados por la distancia de un siglo: por un lado, el de la mujer letrada que utiliza el lenguaje y los argumentos de su época (la figura de la "madre republicana") para promover el acceso de las mujeres al conocimiento y, por el otro, la escritora comprometida que, en el contexto de la Unidad Popular, pone en evidencia la necesidad de transformaciones políticas, culturales y sociales más profundas, desde una perspectiva "femenina y feminista" (Inestrillas, Mar. "Eros y Thánatos en la poesía de Alicia Galaz-Vivar". Trilce. Número 28, julio, 2010, p. 18).

Estas poetas problematizan imágenes históricamente situadas de la mujer modélica (la hacendosa madre de familia, la hija comedida) por la propuesta de otras imágenes que las flexibilicen, subviertan o transgredan.

Por ejemplo, en el contexto de construcción del estado nacional, las actividades recomendadas por Marín parecen invitaciones a poner atención en "cosas admirables": mirar las estrellas, imaginar las líneas que atraviesan el mundo. Mistral -desde la perspectiva de una mujer pública- habla de la poesía como un "rezago, un sedimento de la infancia sumergida", una experiencia purificadora por la que la alegría y el gozo "de una lengua de intuición y de música" pueden ser recuperados (Mistral, p. 145).

Respecto del placer, la risa y la alegría, los estudios literarios y la crítica tradicionales parecen haber privilegiado otras dimensiones del trabajo intelectual y político de estas productoras. No obstante, lo anterior no significa que el goce no exista en dichas producciones, sino que constituyen posibles puertas de entrada, nuevas relaciones de lectura.


Imagen de fondo: patrón construido con xilografía de Guillermo Deisler para "Mi madre me tortura en la punta de la silla" de Alicia Galaz.


  • Mercedes Marín del Solar
  • Gabriela Mistral
  • Alicia Galaz, 1990
  •  Inés Echeverría de Larraín (Iris), 1868-1949
  • Retrato antiguo de Shade, hacia 1891
  • Winett de Rokha
  • Teresa Wilms Montt en Iquique, 1914
  • Brígida Walker
  • Rosario Orrego
  • Eloísa Zurita
  • Amelia Solar de Claro
  • Amanda Labarca, 1886-1975