Noticias

29 de octubre de 2018

“Ciudades chilenas: procesos y fundaciones” y "Cartografía histórica de Chile (1766-1908)" son las nuevas aplicaciones de Mapas Patrimoniales desarrolladas en conjunto por la Biblioteca Nacional y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Explora el territorio de Chile a través de sus mapas. La Biblioteca Nacional de Chile, junto a la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), ofrece dos nuevas aplicaciones en la sección Mapas Patrimoniales de la Biblioteca Nacional Digital: "Ciudades chilenas: procesos y fundaciones" y "Cartografía histórica de Chile (1766-1908)".

A través de 32 mapas que datan desde mediados del siglo XVIII hasta principios del XX, la aplicación "Cartografía histórica de Chile (1766-1908)" permite recorrer las distintas representaciones del territorio que han existido durante la historia de Chile. El usuario podrá superponer cada documento digitalizado como capas sobre una imagen satelital actual de Sudamérica, establecer distintos niveles de transparencia, y con ello identificar diferencias y similitudes entre las diversas representaciones.

Cada mapa es acompañado de un texto que explica su contexto histórico. Además, se ofrecen vínculos a los documentos digitalizados en la Biblioteca Nacional Digital y a su respectivo registro como documento físico en el catálogo Descubre.

La aplicación "Ciudades chilenas: procesos y fundaciones" representa, sobre una imagen satelital, la evolución en la fundación de asentamientos de poblados en nuestro país. Una línea de tiempo permite ver la multiplicación de las ciudades a lo largo de Chile y a través de los siglos.

La aplicación grafica la creación de ciudades en diversos períodos históricos, desde los primeros asentamientos con marcado carácter militar durante la Conquista -Santiago, La Serena, Concepción y Valdivia- siguiendo por una fase de declinación del ritmo de fundaciones y la concentración de la población en la zona central del país durante el siglo XVII. Un cambio ocurrió después con la instalación de la dinastía de los Borbones, en donde la fundación de ciudades pasó a ser prioritaria para controlar grandes extensiones de territorio.

Con la República, la preocupación estuvo en ejercer la soberanía en puntos estratégicos, tomando en cuenta que Chile tenía fronteras poco precisas con sus vecinos. A fines del siglo XIX, el proceso de industrialización dio pie a la migración campo-ciudad, lo que hizo necesaria la fundación de ciudades intermedias. Esto se agudizó en el siglo XX con la fundación de ciudades en zonas de baja o nula población, como Loncoche, Coyhaique y Aisén.

La aplicación es acompañada con una lista de las fuentes bibliográficas que se usaron como parte de la investigación y vínculos a los registros correspondientes en el catálogo Descubre de la Biblioteca Nacional Digital.

Recursos asociados