Noticias

13 de julio de 2018

La Serena es la novena ciudad de Chile en contar con un computador especialmente acondicionado para ver todos los documentos y recursos que ofrece el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile.

El jueves 28 de junio se inauguró en la Sala Memoria Regional de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral (Juan José Latorre 782, La Serena) el nuevo punto de acceso remoto de la Biblioteca Nacional Digital (BNd), con la presencia de Roberto Aguirre, Jefe del Departamento de Colecciones Especiales y Digitales, y Daniela Schütte, Coordinadora de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Digital y Chile para Niños.

Durante la jornada se presentó el computador especialmente configurado para acceder a todos los objetos digitales que son parte de las colecciones y fondos de la Biblioteca Nacional y que son posibles de ver a través de la www.bibliotecanacionaldigital.cl. Un público conformado por investigadores, trabajadores de la biblioteca regional y 40 estudiantes y profesores de sexto básico del Colegio Metodista de Coquimbo asistieron a una charla introductoria sobre los recursos y servicios que ofrece la BNd, entre ellos más de 267 mil documentos digitalizados y, particularmente, de las condiciones especiales que permiten acceder a los más de 25 mil objetos digitales restringidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Durante esa tarde, los trabajadores de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral también recibieron una capacitación respecto del funcionamiento del punto de acceso remoto y las consultas que se pueden realizar desde el punto de acceso remoto.

Con su puesta en funcionamiento, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se suma a otros ocho Puntos de Acceso Remoto que se distribuyen a lo largo de Chile, en localidades como Antofagasta, Iquique, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Coyhaique y la Isla de Pascua. A ellos se añaden los computadores que están ubicados al interior de la Biblioteca Nacional, en las secciones Referencias Críticas, Mapoteca, Periódicos, Catálogo, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares, Referencias y Bibliografía, Hemeroteca y Préstamo a Domicilio.

En cada uno de los puntos de acceso además es posible consultar también al Archivo de la Web Chilena, los contenidos del Diario Oficial y la biblioteca digital de la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD).

Recursos asociados

Galería de imágenes