Noticias

05 de julio de 2018

23 cartas náuticas de la costa del norte y centro del país, además de ríos y lagos de la Araucanía, Llanquihue y Chiloé, fueron georreferenciadas para crear una cartografía interactiva basada en el material que conserva la Sección Mapoteca y Sala Medina de la Biblioteca Nacional de Chile.

Durante 45 años, Francisco Vidal Gormaz (1837-1907) contribuyó a la formación de la nación a través del desarrollo del conocimiento en la hidrografía, meteorología, geografía, astronomía y topografía de un territorio hasta entonces inexplorado de Chile. 23 de sus cartas náuticas de la costa del norte y centro del país, así como de ríos y lagos de las zonas de la Araucanía, Llanquihue y Chiloé, acaban de ser georreferenciadas y publicadas como cartografía interactiva dentro de la aplicación de Mapas Patrimoniales de la Biblioteca Nacional Digital, desarrollada por la Biblioteca Nacional de Chile junto a la Unidad de Geoinformación del Patrimonio del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

Colección de cartas náuticas: exploraciones hidrográficas de Francisco Vidal Gormaz en Chile (1860-1872) reúne material cartográfico elaborado por el primer director de la Oficina Hidrográfica de la Armada (actual Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA) para facilitar al construcción de canales, caminos y establecimientos militares, además de crear puertos durante el siglo XIX.

A través de la aplicación interactiva, es posible superponer los mapas originales a una imagen satelital actual, establecer distintos niveles de transparencia, y con ello identificar diferencias y similitudes entre uno y otro.

Para desarrollar esta aplicación, fue necesario determinar una serie de puntos de control en cada carta naútica: por ejemplo, la cumbre de un cerro o la esquina de una plaza. Luego, esos mismos lugares asumen coordenadas en la imagen satelital de referencia. Debido a que algunas cartas no guardan relación exacta con la realidad, al ser georreferenciadas se deforman y sus bordes pierden la ortogonalidad. Mientras menor es la exactitud de la carta, mayor es la deformación observada al posicionarla sobre una base actual.

El objetivo de las cartas náuticas de Francisco Vidal era ser usadas para la navegación y el desarrollo de infraestructura en torno a las costas. Por ello, su intención no era reflejar toda la realidad de la geografía de los lugares, sino más bien puntos específicos de interés. Para los mapas interactivos, se buscó un equilibrio entre la realidad geográfica y el sentido que la carta original buscaba comunicar.

Recursos en Biblioteca Nacional Digital y Memoria Chilena

Todo el material cartográfico en el que se basa Colección de cartas náuticas: exploraciones hidrográficas de Francisco Vidal Gormaz en Chile (1860-1872) se encuentra digitalizado y está disponible en el Catálogo Descubre de la Biblioteca Nacional Digital. Además, la aplicación de Mapas Patrimoniales también cita como referencia a Memoria Chilena, específicamente al minisitio Francisco Vidal Gormaz y los libros digitales Hundimiento o solevantamiento de los archipiélagos australes de Chile (1901), Esploración de la costa de Llanquihue i Archipiélago de Chiloé (1871), Continuación de los trabajos de esploración del rio Valdivia i sus afluentes (1869), y Jeografía náutica de la República de Chile (1880).

Recursos asociados

Galería de imágenes

  • imagen galeria001.png
  • imagen galeria002.png