Noticias

19 de junio de 2018

La Biblioteca Nacional de Chile, junto a la Fundación Nicomedes Guzmán, ofrecen una mirada ampliada a la figura del escritor, con la incorporación de nuevos contenidos y objetos digitales en el minisitio del autor en Memoria Chilena y una exhibición en el Salón Bicentenario: “Pupila, sensibilidad y repunte social. A 80 años de la Generación Literaria de 1938”.

A 80 años de la Generación Literaria de 1938, la Biblioteca Nacional de Chile y la Fundación Nicomedes Guzmán presentan dos iniciativas elaboradas en forma colaborativa: la muestra Pupila, sensibilidad y repunte social, en el Salón Bicentenario a partir del 21 de junio, y una actualización del minisitio dedicado al escritor Nicomedes Guzmán en Memoria Chilena, con nuevos contenidos y objetos digitales.

MC0010287

Planificado para conmemorar los 80 años de La ceniza y el sueño, primer libro de poemas del autor, la nueva versión del minisitio Nicomedes Guzmán (1914-1964) incorpora más objetos digitales y textos de contextualización a la publicación original de 2012. Si el primer minisitio dedicado a Guzmán -que actualmente puede ser consultado en el Archivo de la Web de la Biblioteca Nacional Digital- abordaba su biografía y obra literaria, el nuevo minisitio abre la mirada para abordar al personaje más allá de su labor como escritor, sino también como editor, ilustrador y trabajador de imprenta, entre otras actividades.

Dos nuevas cápsulas indagan en su trabajo como editor: Autorretrato de Chile (1957) presenta un texto que contextualiza la compilación que Guzmán realizó para la editorial Zig-Zag y ofrece la posibilidad de descargar el objeto digital completo; también la cápsula Colección la honda (1945-1946) aborda los 12 libros de narrativa de autores chilenos que Guzmán seleccionó durante su trabajo como director de la Editorial Cultura. De ellos, se presenta un nuevo libro digitalizado: Comarca del jazmín (1945), de Óscar Castro.

Su trabajo como artista en ciernes es otro aspecto que desarrolla el minisitio. La nueva cápsula Ovaguz en el Peneca (1931-1937) da cuenta de las diversas colaboraciones que durante su juventud realizó bajo ese seudónimo para la revista infantil, entre las que destacan ilustraciones, además de juegos de ingenio, crónicas deportivas, cuentos y poemas. Cinco revistas digitalizadas El Peneca presentan colaboraciones seleccionadas del autor.

MC0071112

Asimismo, la multiplicidad de labores de Guzmán se desarrolla también en la nueva cápsula dedicada a Croquis del corazón (1934), libro escrito bajo el seudónimo Darío Octay, y que fue confeccionado totalmente por Guzmán: desde su escritura, pasando por sus ilustraciones y caligrafía, hasta su encuadernación.

La actualización al minisitio de Nicomedes Guzmán también incorpora cuatro nuevos libros digitalizados: La ceniza y el sueño (1938), su primer libro de poemas; las novelas Los hombres obscuros (1939) y La sangre y la esperanza (1943): y la publicación de cuentos Una moneda al río y otros cuentos (1954).

La Fundación Nicomedes Guzmán

Motivados por la necesidad de reivindicar la figura y la obra del autor de "La ceniza y el sueño", en 2015 la familia del autor creó la Fundación Nicomedes Guzmán. La fecha coincidió con los 100 años del nacimiento del autor y los 50 años de su muerte, por lo que un primer objetivo fue activar homenajes en torno al escritor y, con ello, difundir su producción literaria entre las nuevas generaciones.

Esta motivación tuvo un especial impulso con el hallazgo de Croquis del corazón (1934), manuscrito que estuvo guardado durante décadas en un cofre de la familia. En 2015, el libro pudo se reeditado con la colaboración de la cooperativa editorial Victorino Lainez y el Centro cultural Al Tiro de la población el Polígono de Quinta Normal, población desde donde Nicomedes Guzmán escribió toda su obra. La investigación y reimpresión de este manuscrito dio inicio a una serie de estudios y actividades en torno a la obra del autor, estimuladas en gran parte por un grupo multidisciplinario de investigadores y profesionales, que hoy forman parte de la directiva de la Fundación Nicomedes Guzmán. Además de los hijos del autor, la fundación hoy reúne historiadores, profesionales de las letras, profesores, tipógrafos y diseñadores, quienes buscan no solamente difundir la obra literaria de Guzmán, sino también su labor más amplia como trabajador editorial, que abarcó también labores de ilustración, diseño y encuadernación.

Durante 2018, la Fundación Nicomedes Guzmán ha desarrollado diversas instancias de difusión. Además de la actualización del minisitio de Memoria Chilena, también ha ofrecido durante todo el año talleres de encuadernación en bibliotecas y escuelas de 2018. A partir del 21 de junio, también exhiben Pupila, sensibilidad y repunte social. A 80 años de la Generación Literaria de 1938, en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional. La muestra aborda la diversidad y las inquietudes de la Generación Literaria de 1938, a partir de autores que formaron parte de este grupo, como Nicomedes Guzmán, Pepita Turina, Armando Méndez Carrasco y Héctor Barreto. Con la exposición se cumple otro objetivo de la Fundación Nicomedes Guzmán: volver a contextualizar las obras de Guzmán y sus pares dentro de su época histórica, marcada por conflictos, cambios y experimentaciones. En el marco de la muestra, la Fundación Nicomedes Guzmán realizará visitas guiadas a la muestra los días martes y jueves, a las 12 horas, hasta el 18 de septiembre.

Recursos asociados