Noticias

25 de mayo de 2018

72 títulos que reflejan el espíritu de la formación del Chile republicano, de autores como como Claudio Gay, Rudolph A. Philippi, Gabriela Mistral y Amanda Labarca, se pueden leer y descargar desde Biblioteca Nacional Digital.

En 2007, la Cámara Chilena de la Construcción, la Universidad Católica de Chile y la ex Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, hoy Subsecretaría del Patrimonio Cultural, comenzaron a editar la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile: una selección de títulos científicos, profesionales y técnicos, que permitían trazar las bases del desarrollo actual de nuestro país. Publicados por primera vez entre 1810 y 1950, por autores como Claudio Gay, Rodolfo Philippi, Gabriela Mistral y Amanda Labarca. Cada uno de estos libros abordan problemas y se proponen soluciones para los recursos humanos y naturales de Chile, su sociedad y su evolución histórica.

Bajo la edición general del historiador Rafael Sagredo, los ejemplares de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile son ediciones realizadas entre 2007 y 2010. Además de los textos originales, estas publicaciones -algunas que corresponden a la primera reedición desde que se publicó originalmente el texto- incluyen material nuevo: un texto introductorio con la biografía del autor e información de contexto a cada obra, además de láminas con ilustraciones y fotografías complementarias. En ocasiones, varios escritos sobre un mismo tema han sido compilados en un solo volumen, como ocurre por ejemplo con Documentos sobre Isla de Pascua (1864-1888).

Historia física y política de Chile : botánica. Tomo 1 / Claudio Gay ; editor general, Rafael Sagredo Baeza.

SM0000571_0001

Ahora, 72 libros de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile han sido incorporados al catálogo Descubre, para ser descargados y leídos en forma digital desde la Biblioteca Nacional Digital. En total, se trata de 100 archivos digitales -debido a que algunos títulos cuentan con varios tomos- , que suman un total de 40.740 páginas.

Chile: territorio y sociedad

Desde distintas perspectivas y disciplinas, estas obras construyen una imagen de Chile republicano. Entre las descripciones de nuestro territorio destacan Viaje al desierto de Atacama, de Rodolfo Philippi; Historia física y política de Chile, de Claudio Gay; Ensayo sobre Chile, de Vicente Pérez Rosales; Geografía física de la República de Chile, de A. Pissis; Chile ilustrado: guía descriptiva del territorio de Chile, de las capitales de provincia, de los puertos principales, de Recaredo S. Tornero; Desierto y cordilleras de Atacama, de Francisco J. San Román; Viaje en las regiones septentrionales de la Patagonia: 1862 - 1863, de Guillermo E. Cox; El departamento de Taltal (Chile): la morfología del terreno y sus riquezas, de L. Darapsky; Geografía descriptiva de la República de Chile, de Enrique Espinoza; Anuario estadístico de la República de Chile, editado por la Oficina Central de Estadística; Geografía botánica de Chile, de Carlos Reiche; Viajes de explotación y estudio en la Patagonia Occidental, de Hans Steffen; Andes patagónicos: viajes de exploración a la cordillera patagónica austral, de Alberto M. de Agostini; y Geografía económica de Chile, de la Corporación de Fomento de la Producción.

La sociedad chilena es abordada desde varios ángulos en libros como Sinceridad: Chile íntimo en 1910, de Julio Valdés Cange; ¿Es Chile un país católico?, de Alberto Hurtado; Chile país de contrastes, de Gabriela Mistral; Chile: luchando por nuevas formas de vida, de Wilhelm Mann; Los derechos civiles de la mujer, de Matilde Brandau; y Araucanía y sus habitantes: recuerdo de un viaje hecho en las provincias meridionales de Chile, en los meses de enero y febrero de 1845, de Ignacio Domeyko.

Destaca especialmente la discusión en torno a la educación, que se desarrolla en obras como De la educación popular, de Domingo Faustino Sarmiento; El problema nacional: bases para la reconstrucción de nuestro sistema escolar primario, de Darío E. Salas; Higiene escolar, de Eloísa Díaz; Organización de las escuelas normales: informe presentado al Señor Ministro de Instrucción Pública de Chile, de José Abelardo Núñez y Bases para una política educacional, de Amanda Labarca. Las ciudades son también objeto de reflexión en el libro Arquitectura racional de las futuras ciudades, de Carlos Carvajal M.

Ciencia e historia

La Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile también incluye varios títulos sobre ciencia:Las aguas minerales de Chile, de Ludwig Darapsky G; Escurrimiento variado del agua en los canales, de Ramón Salas Edwards; Las dunas, o sea, las arenas volantes, voladeros, arenas muertas, invasión de las arenas, playas y médanos del centro de Chile, de Federico Albert; Plan general para el cultivo de bosques, de Federico Albert; El problema pesquero en Chile, de Federico Albert y Pedro Golusda y Proyecto definitivo del alcantarillado de Santiago y de red de agua de lavado y de incendios, de Domingo Víctor Santa María. También se incluyen dos textos de Medicina: Anales de la Universidad de Chile: selección de textos médicos 1857-1887 y Medicina preventiva y medicina dirigida, de Eduardo Cruz-Coke.

Los derechos civiles de la mujer / Matilde Brandau G. ; [editor general: Rafael Sagredo Baeza]

SM0000603

Una preocupación más histórica tienen obras como Documentos relativos a la ocupación de Arauco, de Cornelio Saavedra; El desierto de Atacama y el territorio reivindicado: colección de artículos políticos-industriales publicados en la prensa de Antofagasta en 1876 a 82, de Matías Rojas D.; Geografía náutica de Chile, de Francisco Vidal Gormaz. Junto a ellas, se publican compilaciones de varios textos en torno a un tema o un autor: Cartografía histórica de Chile, 1778-1929, recopilado y seleccionado por Jaime Rosenblit y Carolina Sanhueza; Textos fundamentales: Construcción de estado y nación en Chile, escritos de Andrés Bello recopilados por Iván Jaksić; y Documentos sobre Isla de Pascua (1864-1888), seleccionados por Rolf Foerster, Sonia Montecino y Cristián Moreno.

Economía, tecnología e industria

Reflexiones en torno a los modelos de economía y administración del Estado se discuten en los libros El porvenir del hombre, o Relación íntima entre la justa apreciación del trabajo y la democracia, de Pedro Félix Vicuña; Opúsculo sobre la hacienda pública de Chile, de Diego J. Benavente; y Legislación bancaria y monetaria, de Edwin Walter Kemmerer.

Dentro de la tecnología, el transporte es uno de los temas más abordados. El ferrocarril es la preocupación central en en títulos como: Documentos relativos al proyecto de un ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, de Allen Campbell; A través de Los Andes: estudio sobre la mejor ubicación del futuro ferrocarril interoceánico entre el Atlántico y el Pacífico en la América del Sur: la República de Argentina y Chile, de Benjamín Vicuña Mackenna; La situación económico-política de los ferrocarriles del Estado, de Raúl Simon Bernard; Los ferrocarriles de Chile, de Santiago Marín Vicuña; e Información general de ferrocarriles en estudio y construcción: Monografía de las línas férreas, editado por el Ministerio de Industria y Obras Públicas. Les sigue, además, una obra que adelanta la preocupación respecto del transporte en automóviles:Los caminos de Chile y la modernización de la vialidad, de Santiago Marín Vicuña.

Los puertos de Chile se abordan en libros como: El puerto de Valparaíso y sus obras de mejoramiento, de Alberto Fagalde; Estudio relativo a los puertos de Iquique, Pichilemu, Talcahuano e Imperial, de Camilo J. de Cordemoy; El puerto de Talcahuano y sus obras de mejoramiento, de Alberto Fagalde; y Estudios relativos al establecimiento de un puerto militar/comercial en el Lago Vichuquén, de Ramón Nieto.

Los recursos naturales y su efecto en la industria de nuestro país son materia de análisis en las obras El problema de la industria del cobre en Chile y sus proyecciones económicas y sociales, de Santiago Macchianello; Apuntes de viaje: la industria del cobre en las provincias de Atacama y Coquimbo, los grandes y valiosos depósitos carboníferos de Lota y Coronel en la Provincia de Concepción, de Francisco Marcial Aracena; La agricultura y el progreso en Chile, de Julio Menadier; Memoria acerca de la condición actual de la propiedad salitrera en Chile, de Alejandro Bertrand; La industria del hierro en Chile, de Carlos Vattier; y El problema del hierro en la economía chilena: un estudio técnico de la necesidad, posibilidad y futuro de la industria pesada en Chile; de Enrique Álvarez Vásquez de Prada.

Necesidades y proyectos ingenieriles de diversa naturaleza se pueden presentan en los libros: Anales del Instituto de Ingenieros de Chile: ingeniería y sociedad; Los capitales salitreros de Tarapacá, de Guillermo E. Billinghurst; Informe especial relativo al establecimiento de una línea directa de vapores entre Chile y Centro-América, de Julio Pérez Canto; La industria fabril en Chile: estudio sobre el fomento de la industria nacional presentado al Ministerio de Hacienda, de Román Espech; Política eléctrica chilena, de Reinaldo Harnecker; La canalización del Río Mapocho: proyecto presentado a la Ilustre Municipalidad de Santiago, de Valentín Martínez.

Los títulos de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile serán destacados dentro de las nuevas colecciones del Catálogo Descubre y todos los registros pueden ser revisados en este link. Asimismo, los libros serán incluidos en el fondo digital de la Sala Medina, que se puede consultar a través de la Biblioteca Nacional Digital.

Recursos asociados