Noticias

15 de marzo de 2018

En el primer año de funcionamiento de su nueva plataforma, 300.399 usuarios descargaron más de 70 mil documentos desde el sitio web de la Biblioteca Nacional de Chile.

El 16 de diciembre de 2016 se inauguró la nueva plataforma web de la Biblioteca Nacional Digital, un cambio que apuntó a ofrecer nuevas maneras de acceso a las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile. Tras un año de funcionamiento, el sitio web arroja cifras positivas: el total de visitantes a la Biblioteca Nacional Digital durante 2017 fue de 300.399 personas, más de tres veces el total del 2016 (85.184 personas).

El nuevo punto de acceso remoto del Archivo Regional de Tarapacá.


La nueva plataforma ofrece diversas maneras de navegar por las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional: se puede explorar por fondos y colecciones, bibliotecas temáticas y bibliotecas territoriales, además de hacer búsquedas a través del catálogo Descubre. Las nuevas funcionalidades se reflejaron en un aumento de páginas vistas en el sitio, con un gran salto que cuadruplicó las páginas vistas desde el 2016 al 2017: de 232.361 a 1.016.592 páginas visitadas. De esas, 71.453 corresponden a visualizaciones de objetos digitales que finalmente fueron descargados por los usuarios.


Durante el año pasado también se incorporó nuevo material digitalizado al catálogo Descubre. 3.304 objetos digitales fueron puestos a disposición para ser leídos y descargados en forma gratuita en la Biblioteca Nacional Digital. Para ello, fue necesario digitalizar 61.527 páginas. El nuevo material provino de libros y documentos que forman parte de secciones de la Biblioteca Nacional, como Sala Medina, Archivo del Escritor, Archivo de Literatura Oral, Archivo de Referencias Críticas, Sección Chilena, Fondo General, Mapoteca, Hemeroteca, Archivo de Música, Archivo de Láminas y Estampas y la sección Periódicos. Esta última sección contó con la mayor cantidad de digitalizaciones: 15.272 páginas.

Puntos de acceso remoto a lo largo de Chile


Si bien la mayoría de los objetos digitales que existen en la Biblioteca Nacional Digital forman parte del Patrimonio Cultural Común, una pequeña porción cuenta con protección de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual y, por lo tanto, son documentos que sólo pueden ser visualizados en forma restringida. Por ello, existen puntos de acceso remoto a lo largo de Chile y en el interior de la Biblioteca Nacional con computadores especialmente configurados para visualizar esos documentos. En 2017 se sumó un nuevo punto de acceso en la ciudad de Iquique, dentro del Archivo Regional de Tarapacá. Así, ya existen 8 puntos de acceso remoto en todo Chile, en localidades como Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Puerto Montt, Coyhaique e Isla de Pascua.

Recursos asociados