Noticias

02 de enero de 2018

Durante cuatro días de trabajo, los equipos del Laboratorio de Digitalización y el Archivo Fotográfico y Audiovisual participaron de un jornada interna guiada por Gabriel García Martínez, Coordinador de Conservación, Documentación y Digitalización del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).

Entre el 4 y el 7 de diciembre, el Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional de Chile recibió la visita de Gabriel García Martínez, Coordinador de las áreas de Conservación, Documentación y Digitalización del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). El uruguayo ofreció una jornada interna de trabajo para los equipos del Archivo Fotográfico y Audiovisual y el Laboratorio de Digitalización, con el fin de ampliar y profundizar en los conocimientos y las herramientas específicas respecto de la digitalización y reproducción de imágenes patrimoniales.

García Martínez presentó el curso "Gestión de Color y Calidad de la Imagen en Reprografía Digital: Un Camino de Ida", un taller teórico-práctico que tuvo como objetivo pensar, identificar y discutir en los diferentes aspectos que influyen en las características de las imágenes digitales, con el fin de asegurar una calidad adecuada y una consistencia de color a lo largo de toda la cadena de trabajo.

García Martínez es fotógrafo y docente de Gestión de Fotografías Patrimoniales, y se ha especializado en la gestión de color, así como en los procesos de captura y tratamiento digital de imágenes. Ha realizado estudios en el Laboratorio de Conservación Fotográfica de la Fundación Televisa en México y en el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La actividad apuntó a entregar las herramientas necesarias para cumplir con los estándares y la calidad en los procesos de producción. Para ello, se discutió sobre la preparación de imágenes digitales en función de sus diferentes usos, y se presentaron herramientas de definición de parámetros y equipos de captura.

Las jornadas incluyeron tanto instancias teóricas como prácticas, así como visitas a instalaciones externas, como el Laboratorio de Digitalización del Cenfoto UDP. De esta última institución, se contó además con la participación de Felipe García, Encargado del Área de Digitalización.

Recursos asociados

Galería de imágenes