Noticias

22 de diciembre de 2016

La actualización incluye unidades sobre: Patricio Aylwin Azócar, Revista Chilena, Las animitas, Emilio Rodríguez Mendoza y José Antonio Rojas.

En diciembre, el portal de la Biblioteca Nacional presenta diversas novedades, además de valiosos documentos digitalizados desde los depósitos de la Biblioteca Nacional de Chile. Descubre los 925 minisitios y los más de 30 mil objetos digitales disponibles en nuestro sitio.

Retorno a la democracia

Patricio Aylwin Azócar, presidente de Chile luego de la dictadura militar, retomó la democracia en el país manteniendo a Pinochet como Comandante en Jefe. Su gobierno es el ejemplo de la bisagra entre la dictadura y la construcción democrática liderada por la Concertación durante los años '90. De esta novedad del área de historia destaca la cápsula sobre el Grupo de Estudios Constitucionales, su Período Presidencial, los artículos "Aylwin y la dictadura" y la entrevista en la que señaló: "Pinochet fue un problema para mí". Resaltan también las fotografías donadas por Juan Carlos Cáceres, que dan cuenta de su rol como político y como primer mandatario.

Un culto que resiste a la modernización

La animita es una expresión de nuestra particular forma de experimentar la religiosidad, la vida y, en especial, la muerte. Es una manifestación anónima y espontánea que surge ante un suceso trágico e inesperado, y que marca la presencia intempestiva de la muerte en este mundo. De este nuevo minisitio destacamos las cápsulas sobre su Historia y origen, la fascinación que han despertado en los medios de comunicación, el libro Animitas, machis y santiguadoras: creencias religiosas y cultura popular en el Bío Bío y la Historia del pueblo de Dios en Chile: la evolución del cristianismo desde la perspectiva de los pobres y el documento "Animitas. Santos populares a la vuelta de la esquina, entre otros. Sobre la objeción de la iglesia destacan Religiosidad y fe en América Latina: ponencias y documentos informativos del Encuentro Latinoamericano de Religiosidad Popular celebrado en Santiago de Chile y La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina: Puebla: conclusiones de la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano.

Hombre de letras del siglo XIX

Emilio Rodríguez Mendoza, fecundo hombre de letras, desarrolló un trabajo prolífico en la narración, el periodismo, el ensayo, la diplomacia y la política de Chile. Con un estilo crítico y satírico, sus publicaciones hicieron eco de su época, provocando controversiales reacciones entre sus lectores. De esta nueva unidad destacamos la cápsula A. de Gery en La Lei. Periódico Radical, además de los libros Gotas de absintio (1895) y Última esperanza (1899).


Historia de un independentista

Dueño de la biblioteca más importante de fines del siglo XVIII, José Antonio Rojas fue un precursor en la circulación de las ideas ilustradas europeas en Chile y uno de los principales promotores de los ideales republicanos durante el proceso de independencia. Destacamos los documentos: "La carta de los españoles americanos", "Listado de títulos completos de la Biblioteca José Antonio Rojas" y la Conspiración de los tres Antonios. En esta cápsula se podrá descargar el libro de Miguel Luis Amunátegui Una conspiración en 1780.

Publicación dedicada a la cultura

La Revista Chilena, dirigida por Enrique Matta Vial, contribuyó al desarrollo de la actividad cultural e intelectual durante las primeras décadas del siglo XX. En sus ediciones se publicaron artículos de interés para la sociedad de la época relacionados con la política, la historia y las humanidades. Del minisitio destacamos 26 números descargables, la cápsula sobre Connotados autores y sobre Teoría y crítica, "Una encuesta sobre el sufragio femenino" (número 31, mayo de 1920), y el poema "Un hombre anda bajo la luna" de Pablo Neruda.

Recursos asociados