ARCHIVO DE LA WEB CHILENA


Es una plataforma que almacena y preserva diversos sitios web nacionales con la finalidad de permitir a los usuarios que puedan volver a navegar a través de ellos, incluso si éstos han cambiado sus contenidos o bien han dejado de existir.

El objetivo de este servicio es asegurar la disponibilidad de la información y el conocimiento generado en formato digital por parte de diversos sitios web, considerando la eventual desaparición futura de estos contenidos.

Esta idea se basa en el trabajo realizado desde 1996 por la organización Internet Archive, quienes desarrollaron un software llamado OpenWayback , el que permite navegar por sitios web tanto activos como inactivos, según fechas. A través de esto, no sólo se puede acceder a la información entregada por cada sitio, sino también a su diseño gráfico, su estructura de interacción, su tecnología, su arquitectura de contenidos, entre otros elementos.

El principio que orienta este servicio, es que tal como consultamos la prensa escrita del siglo XX para informarnos de los acontecimientos e ideas que sucedían en ése período, hoy y en el futuro necesitaremos consultar los sitios web, blogs, medios electrónicos y las diversas plataformas online que serán la fuente de información y documentación a través de la cuál investigadores y público general podrán conocer parte de la historia de nuestro siglo XXI.

  • Visitar Archivo de la Web Chilena